viernes, 10 de septiembre de 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO
Nohemí Legorreta Avalos, Sheila Adriana Mendoza Mojica
Centro Universitario UAEM Temascaltepec
La inteligencia emocional (IE) ha sido un tema de recién estudio en la psicología y que cada vez ha tenido más auge en ese campo. En cuanto a su relación con el rendimiento académico, Fernández-Berrocal y Extremera evidencian de manera empírica la influencia que tiene la IE respecto al rendimiento académico de los estudiantes, destacando las consecuencias positivas que acarrea el desarrollo adecuado de la IE sobre los resultados satisfactorios en el aspecto académico.
El objetivo del estudio fue comprobar la relación entre ambas variables en estudiantes universitarios del sur del Estado de México, se realizó un estudio no experimental de tipo correlacional a 274 estudiantes del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, de las carreras de Administración, Contaduría, Derecho, Informática, Psicología y Zootecnia; de sexo y semestre indistinto.
El instrumento aplicado para la medición de la IE fué el TMMS-24, adaptado al español en 2004 por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, mientras que el rendimiento académico se obtuvo de un autoinforme sobre el promedio del último período cursado por los estudiantes, tomándo como alto rendimiento a calificaciones mayores a los 8 puntos y bajo a las calificaciones menores a 7.9 puntos.
Al analizar los resultados obtenidos con el coeficiente de correlación de Pearson y un nivel de significancia de 0.05, no se encontró relación estadísticamente significativa entre las habilidades de IE y el rendimiento académico de los estudiantes. Aunque se notaron diferencias en cuanto al sexo y la carrera que se encontraban estudiando. Además de que se pudo determinar que los estudiantes no prestan adecuada importancia a los estados emocionales que experimenta.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, habria manera de acceder al articulo completo. soy estudiante de maestria en docencia y estoy en proceso de realizar mi tesis y el articulo contiene mis variables de estudio. de antemano gracias

    ResponderEliminar